sábado, 3 de diciembre de 2011

Características del estilo "PALO SANGRIENTO"


1. Para la enseñanza se utiliza el llamado "cuadro de equis", figura geométrica de cuatro lados iguales de 60 centímetros de longitud cada uno y cuyas esquinas diametralmente opuestas se unen por el trazado de una línea conformando una "equis" dentro de la figura. La misma es trazada en el suelo de tierra y si es piso de asfalto o cemento se pinta o se marcada con tiza escolar. Si se prefiere se puede usar cinta adhesiva.


2. El inicio del proceso de aprendizaje o instrucción se centra en el movimiento de piernas. El objetivo es lograr que el aprendiz domine un buen desplazamiento de piernas para lograr que su esquive sea efectivo y su postura de guardia denominada "perfilado" o "de perfil" sea correcta. Los ataques y sus defensas respectivas se inician con los "palos de abajo" y culmina la metodología con los "palos de arriba" o "de la cabeza".



3. Los golpes defensivos o de contraataque van dirigidos al brazo que porta el arma atacante lo que conlleva el uso permanente de lo que se ha denominado "Desniego", "deniego" o "mezquino", es el cambio "fluido" de la dirección predeterminada del ataque para evitar de forma eficaz ser alcanzado por el golpe de defensa o contraataque del contrario.


4. Uso muy limitado del recurso denominado "tapa" que es una forma de bloqueo que utiliza el arma propia como escudo. Sólo se utilizan dos a saber "tapa chorrea por dentro" y "tapa chorrea por fuera", empleadas en la "Batalla" de El Tamunangue según el esquema elaborado por el maestro Félix García. Véase las gráficas en el orden indicado anteriormente.


"Tapa chorrea por dentro".                                             "Tapa chorrea por fuera"


5. Utilización de las llamadas "líneas" en el proceso de enseñanza y aprendizaje, combinación preestablecida de dos o más técnicas básicas de ataques diferentes que se ejecutan en forma fluida y continua, y puede ser iniciada por la derecha o la izquierda.

6. El uso del garrote puede tener tres clasificaciones a saber:

-Palos de ataque o básicos:
  • ·"Palo de abajo" y su "revés de abajo",
  • ·"Puyón",
  • ·"Barriguero" y su "revés de barriguero ",
  • ·"Pechero" y su "revés de pechero",
  • ·"Palo de arriba" y su "revés de arriba". 
-Palos defensivos o de contraataque:   
  • Con dominio por arriba y con dominio por abajo,
  • Con dominio por dentro y con dominio por fuera.            
-Palos de acompañamiento: Son el resultado del movimiento generado luego de un deniego y pueden ser tanto de ataque como defensivo. Ejemplo de esto el "palo rebatido".


7. La mano vacía puede ser utilizada para la defensa o para el contraataque. Así mismo existen técnicas para el uso del cuchillo y del machete, respectivamente que utilizan los mismos desplazamientos y técnicas que se usan para el garrote.

8. El arma se esgrime con ambas manos indiferentemente, para ejecutar los ataques y/o defensas tanto con la derecha como con la izquierda.

9. Pisadas. Los desplazamientos o "pisadas" como se le suele llamar son varias y aunque similares a las de otros estilos, acá se denominan 
  •  Normal, conocida como "circular" o "franca". Es la primera pisada que se le enseña al aprendiz en el cuadro.
  • Cruzada o en cruzado.
  • Forzada adelante, conocida también como "cuarteo". Se utiliza en la defensa contra ataques horizontales o “atravesados".
  • Botante, de utilidad para el ataque a la corva. Forzada hacia atrás.
  • Cruzada hacia atrás. De uso contra ataques a las piernas.
  • Solo cabe mencionarlas ya que su explicación se hace difícil en escrito. En la práctica es mejor.
Solo cabe mencionarlas ya que su explicación se hace difícil en escrito. En la práctica es mejor.


HÉCTOR RAMOS BARRIOS.